lunes, 15 de noviembre de 2010

Edad Media


En esta época se publicaron los "libros de bestias" que contenían gran cantidad de información errónea sobre animales.

San Agustín, en el siglo IV, realizó una clasificación de los organismos y los separó en útiles, peligrosos y superfluos.

John Ray (1627 – 1705), naturalista inglés, dividió a las plantas en hierbas y árboles; a las hierbas las dividió en: con flores y sin flores y las que tenían flores en: monocotiledóneas y dicotiledóneas.

Enntre los siglos XVI y XVII Konrad Van Kesner publicó un libro de 4,500 páginas, llamado "Historia de los Animales".


seresvivos012

PANTERA

Surge de este modo una rama de la biología conocida como taxonomía, que se encarga de la nomenclatura y la clasificación de los seres vivos. Esta ciencia designa con un nombre científico, reconocido universalmente, a cada uno de los seres vivientes.

Este sistema especial de nomenclatura fue creado, como ya dijimos, por el botánico Karl von Linné (1707-1778) en el siglo XVIII, usa el latín para designar a los organismos y se llama nomenclatura binomial o binaria, porque el nombre científico de cada especie está formado por dos palabras.

seresvivos021

Panthera onca o Pantera negra.

En la actualidad, cada especie se caracteriza por tener un nombre científico, compuesto por su género y su especie.

Por ejemplo, el león, el tigre y la pantera, parecidos entre sí, se agrupan en el género Panthera; sin embargo, mientras el nombre científico del león es Panthera leo, el del tigre es Panthera tigris y la Pantera negra es Panthera onca, pues pertenecen a especies distintas.

Otro ejemplo: el perro y el lobo, son animales muy parecidos entre si, y se agrupan en el género Canis; es decir, ésta es la primera parte del nombre científico de ambos; con el segundo nombre se identifica la especie a la cual pertenecen. De esta forma, en el caso del perro, su nombre científico completo es Canis familiaris, y en el caso del lobo es Canis lupus; por lo anterior, se deduce que el perro y el lobo pertenecen al mismo género, pero no a la misma especie.

Debemos recordar que el primer nombre se escribe con la primera letra mayúscula y designa el género al que pertenece el organismo. Éste agrupa a las especies en una categoría más amplia.

Y que el segundo nombre, escrito siempre con minúsculas, denomina a la especie en particular.

La especie abarca a un grupo concreto de organismos en los que podemos identificar una forma individual.


Reino animal

Los animales han desarrollado un gran número de formas y estructuras diferentes que se pueden dividir básicamente en dos troncos.

seresvivos029
Reino animal: invertebrado acuático.

El nivel de mayor complejidad lo constituye el tronco de los vertebrados, llamado así porque poseen columna vertebral. Todos los demás animales se incluyen en el tronco de los invertebrados, por carecer de columna.

Tipos principales de animales invertebrados

Tipo porífero. Ejemplo de estos animales son las esponjas.

Tipo celenterados. Ejemplos muy característicos de este tipo de animales son las medusas y los corales.

Tipo platelmintos. Son gusanos de cuerpo plano, no segmentados, como las planarias y las solitarias, que son parásitos que habitan en el tubo digestivo de los vertebrados.

Tipo asquelmintos. Son gusanos no segmentados, con cuerpo cilíndrico, como la lombriz intestinal.

Tipo moluscos. Son ejemplos los caracoles, calamares y pulpos.

Tipo anélidos. Son gusanos anillados, como las lombrices de tierra, el gusano de mar y las sanguijuelas. Sus especies se desarrollan en todos los hábitats.

Tipo artrópodos. Tienen patas articuladas y son el grupo más extenso de animales. Incluye a los crustáceos, los arácnidos y los insectos.

Tipo equinodermos. Invertebrados superiores con caparazón externo, como las estrellas de mar y los erizos.

Tipo cordados. Son animales pluricelulares complejos que poseen un eje esquelético, como los vertebrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario